sábado, 21 de febrero de 2009

"Más bello que la Victoria de Samotracia..."

Así expresaba Filippo Tommaso Marinetti su admiración a la velocidad de los carros modernos en su Manifiesto Futurista, que ayer cumplió cien años de publicado en el diario francés Le Figaro.






El Futurismo fue un movimiento artístico y político de gran relevancia social y política, cuya ideas surgieron del seno de los intelectuales que fundaron los valores de la Italia industrializada que se adentraba en el siglo XX. Criticado por sus nexos con el fascismo, el futurismo resalta aún más por la instauración de valores que luego se volverían referencia para corrientes tan importantes como el Dadaísmo y el Surrealismo, entre ellos el rechazo a las tradiciones y la ruptura de convenciones en búsqueda de formas artísticas acordes con los tiempos contemporáneos. La fusión de categorías del arte como la poesía, la música y las artes plásticas sentaron las raíces de formas arte de vanguardia que todavía cobran fuerza en la actualidad, como el arte sonoro y la performance.

Esto último hace evidente el por qué La Evidencia de lo Inusual se complace en celebrar el 100 aniversario del Futurismo, y lo hace reflexionando acerca de lo que puede significar estar a una centuria de los inicios de un movimiento tan importante. Conmemorar es recordar una responsabilidad, aquella que tenemos los artistas en una sociedad occidental como la nuestra: asumir con lo que creamos posturas activas frente a nuestra sociedad, nuestra política y nuestra cultura.

¡Feliz siglo de vida, Futurismo!



No hay comentarios: